SUPERVIVENCIA

Aqui puedes poner las paranoias que te encuentres por la red.

SUPERVIVENCIA

Notapor Mañá » 25 Dic 2006, 15:25

Wenaaasss!!!!!!

Aquí os dejo unos enlaces de gran interés (o al menos a mi me lo parece).

http://es.geocities.com/aventura4000/supervivencia.html

http://www.vivelanaturaleza.com/Supervivencia/index.php

No es probable que ninguno de nosotros se pierda en el Kalahari o en las selvas de Borneo pero nunca se sabe... No hace falta ir al culo del mundo para tener que buscarte la vida. Lo mismo podeis tener una emergencia en una travesia por la sierra de Güara o en medio de los Monegros.

Tod@s sabemos lo que debemos llevar en el neceser cuando salimos por ahí, pero... ¿sabemos lo que nos haría falta en una situacion extrema?
¿Sabes orientarte? ¿Hacer un vivac? ¿Y encender un fuego?

Os voy a poner deberes :twisted: :twisted:

Haced una lista con aquello que encontrais imprescindible llevar a una partida, y otra con aquello que os llevariais a una excursion de esas de varios dias que a casi tod@s nos gustaria hacer, bien sea una travesia andando,en BTT, o 4x4. Sed consecuentes, si vais andando no podreis llevar 50 kilos de material de rescate ademas de la tienda, el saco, la comida, el hornillo...
Tened en cuenta una cosa muy, muy muy importante en cualquier situacion de la vida... Jamas conteis con que otro lleve algo. Lo mismo se lo ha dejado en casa o al extraviarte te has separado de esa persona.

A ver que barbaridades pone alguno. :wink: Intentad ser serios por favor.
Imagen................................. Imagen...........................

un hermano no siempre sera un amigo, pero un amigo siempre sera un hermano
Avatar de Usuario
Mañá
Spartan@
Spartan@
 
Mensajes: 1317
Registrado: 27 Mar 2006, 17:50
Ubicación: Españistán

Notapor EightBall » 26 Dic 2006, 11:43

Gracias Mañá!!! Buenos enlaces!!!

Para mí esto es lo fundamental y necesario...He hecho una conjunción de material,vamos,que se puede llevar tanto en unas maniobras como en una expedición a la montaña.

- Funda de vivac: Es un cobertor, generalmente de nailon, en forma de saco de dormir que lo cubre exteriormente. Se emplea como barrera de vapor y para proteger el saco de la humedad, el viento y los desgarrones, restando un par de grados a la temperatura de confort y máxima del saco. Principalmente está pensada para sustituir a la tienda por su mayor ligereza, si bien se puede emplear dentro de ésta, o incluso puede utilizarse como único recurso en situaciones extremas. Las hay impermeables-transpirables, lo que incrementa la comodidad, pues evacuan, en la medida de lo posible, la transpiración producida durante la noche.
- Saco de dormir
- Hornillo: Una bebida caliente al final de la jornada supone entrar en calor instantáneamente, y poder calentar el saco mucho más rápido. Además en determinadas situaciones resulta imprescindible emplear el hornillo para derretir nieve para cocinar y/o beber. No hay que olvidar que en el vivac llega el momento de recuperar el agua perdida por transpiración durante el día.
- Ropa seca: Tras la actividad del día la ropa que se ha llevado se encuentra humedecida. Al detenernos por la noche esta ropa húmeda contribuye a que el cuerpo se enfríe rápidamente, por lo que resultan muy útiles al menos una camiseta y unos calcetines secos.
- Gorro: Ya se ha mencionado que por la cabeza se pierde una gran parte del calor corporal, por lo que con mucho frío resulta muy necesario.
- Manta de supervivencia: Actúa como barrera de vapor, y es útil tanto si se utiliza por encima del saco como en situaciones extremas si no se dispone de otra cosa.
- Pala
- Plástico: resulta muy práctico una pieza de plástico de 2x2 mts. que nos aislará de la humedad del suelo, o que se puede utilizar para cubrirse si empeora el tiempo,a la vez que se puede utilizar para obtener agua.
- Bolsa de basura: Grande a poder ser con cuerda estranguladora, asi al hacer el vivac podremos meter la mochila, botas y demas utensilios que se quedan fuera del saco y funda de vivac. Con el fin de que si llueve, hay niebla o simplemente hay rocio no nos encontremos el material mojado
- Cuerda: con un mínimo de 2 metros
- Brujula
- Botiquín: al cual deberíamos añadir un pequeño kitt de costura,aguja e hilo de acero fino,ese mismo hilo nos sirve para preparar lazos para trampas,para pescar e incluso para poder suturar alguna herida.
- Cantimplora
- Guantes: si son impermeables mejor,puesto que retendrán la calor,y tambien nos ayudarán a evitar pequeños rasguños innecesarios
- Cerillas: tranportadas en un recipiente de su medida y hermetico,así evitaremos sorpresas inncesarias a la hora de encender un fuego......
- Machete y Multiusos
- Petaca: con algún tipo de licor :wink:

Saludos!!

P.D.: mmmmmmmmmm....creo ke me dejo algo.... :oops:
EightBall
 

a

Notapor Mañá » 27 Dic 2006, 16:18

Bueno, por lo que veo a sido una mala fecha para pedir opiniones, jodida navidad...

Pues para serte sincero, Eightball, no he pensado en el kit de costura ni en el plastico para usarlo de suelo :roll: .

Aqui os pongo lo que a mi modo de ver seria interesante que cada uno llevase encima en una partida.

ATENCION: estais a punto de leer una parrafada, motivo por el que recomiendo que 1º vayais al lavabo y despues a la cocina a buscar las palomitas y la cocacola. :twisted: :wink:

PARTIDAS

Un pequeño botiquín compuesto por:
Guantes de latex. Por higiene, no sabes lo que puede tener otra persona ni la otra persona lo que tu puedas tener.

Gasas esteriles en paquetes de poca cantidad. Mejor 10 paquetes individuales que un paquete de 10 unidades porque una vez que lo abres debes usarlo o tirarlo.

Tijeras afiladas. Para cortar ropa, esparadrapo, gasas…

Colirio en dosis individuales. Una mota de polvo en el ojo es muy molesta, y estamos expuestos a meternos una rama, arena o cualquier cosa. Lo de monodosis es porque se estropea a los pocos dias de abrir el bote.

Puntos de esparadrapo. Un buen remedio para pequeños/grandes cortes hasta que llegues a un centro de asistencia.

Betadine o similar. Un buen desinfectante.

Pomada para aliviar quemaduras.

Toallitas con alcohol. Idoneas para lavar/desinfectar pequeñas heridas o lavarte las manos.

Tiritas. ¿En serio esperais que os explique lo que hacer con ellas?

Pinzas de depilar. Para sacar una astilla es lo mejorcito.

Aguja. Tambien para las astillas.

Bisturí. No desearia tener que usarlo nunca, pero mas vale tenerlo que hecharlo en falta el dia que lo necesites.

Vendas. Por si las gasas no son suficientes o para inmobilizar un miembro lesionado.

Las medicinas que habitualmente tomais. No hace falta ser diabetico, si eres propenso a jaquecas, tienes algun tipo de alergia, dolencia cardiaca o cualquier otro tipo de afección es aconsejable llevar una pequeña provision en consonancia con los dias que creas que vas a estar fuera (recordad que hay partidas de 48 horas).

COMPROBAD LAS FECHAS DE CADUCIDAD DE TODO


Una brujula. Así si nos despistamos y con unos minimos conocimientos de orientación podemos volver a los coches o llegar a algun lugar transitado. Las puedes encontrar por muchos precios y de varios tipos. Para mi lo mas importante es que el liquido sea aceite (para amortiguar mejor) y que no sea de esas que a nada que la tocas la aguja se vuelve loca, debe ser estable.

Una herramienta de corte. Una navajita nos puede ser muy util para cortar esa zarza que nos está haciendo polvo la pierna o para cortar el pan y el chorizo. Procurad que tenga un buen seguro porque de lo contrario podeis hacer que accidentalmente se cierre la hoja y cortaros de una forma muy bestia. Podeis optar por un pequeño cuchillo de monte. Un buen cuchillo/navaja es MUY importante así que si podeis comprad uno de calidad y no uno de esos del bazar chino.

Una linterna. Ahora en invierno es facil que se te eche la noche encima, o para buscar una piececita en un lugar sombrío. Mejor una de leds por su minimo consumo, puesto que las tacticas tipo surefire tienen una duración de 1 hora. No está de mas asegurar que las pilas están en buen estado o llevar de repuesto en una bolsa hermetica. Otra opción es llevar una de esas linternas recargables tipo dinamo, Faraday o incluso solar (aunque si la llevas en una bolsa y necesitas usarla de noche cuando no hay sol ya me contarás…).

Una herramienta multiusos. Alicates, destornillador, abrelatas, lima, tijeras, hoja de corte, escala metrica… todo ello en una sola pieza de un tamaño reducido.

Una manta de emergencia. Si, de esas que parecen papel de aluminio. Sirven para no pasar frio o calor, dependiendo de en que posición la pongas. Tambien la puedes usar para llamar la atención.

Silbato. En caso de accidente mas vale ahorrar fuerzas y si nos ponemos a gritar las perderemos rapidamente, así como que nos subiría el ritmo cardiaco, lo cual puede ser muy malo si tenemos una hemorragia, bien sea interna o no. Un silvido humano normal puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia

TODO ESTO ES VARIABLE DEPENDIENDO DE DONDE SE JUEGUE

Y aqui lo que llevaria en una travesia.

EQUIPO EN TRAVESIA

Aunque yo soy de los que hacen travesias en 4x4 aquí os pondré lo que llevaria en una salida de varios dias andando.

Pongamos el ejemplo de salir a una marcha de 4 dias por el pirineo. Tened en cuenta que hay cosas que en otros entornos no serian de ayuda.

Mochila. Mas vale que os sobre espacio en la mochila a que os falte. MUY importante es que esté bien hecha. Cuando vamos a comprar una mochila siempre miramos dos cosas que de poco nos servirán en el momento mas critico, el precio y que sea bonita.

Se debe procurar que esté bien acolchada, especialmente en la zona lumbár, pues es ahí donde se acumula mas peso aparte de las hombreras.
Hay quien prefiere un armazon rigido y hay quien no lo soporta. Eso es decisión de cada cual, pero una poco de rigidez es de agradecer.

Saco de dormir. Poco hay que decir de el. Al ponerlo en la mochila solemos ponerlo debajo de todo, osea, que deberemos vaciarla por completo cada vez que lo saquemos a menos que no tenga una cremallera para sacarlo por debajo. Al estar debajo tened en cuenta que debeis llevarlo en una bolsa estanca porque si dejais la mochila en el suelo es facil que se moje.

Lona. Nos será de gran ayuda para guarecernos del viento o la lluvia en un improvisado refugio.

Cuerda. Unos 25 metros de cuerda resistente y fina tipo paracord nos servirá para hacer muchos apaños, desde asegurar la lona a hacer una trampa para bichos pequños.

Brujula. Ya se ha comentado el motivo.

Mapa. Si nos vamos a mover por un terreno desconocido o poco favorable es imprescindible.(IMPORTANTE, si el mapa no está plastificado llevadlo en una funda para que no se moje)

Lapiz. Podemos anotar los puntos pasados en el mapa para tener una mejor idea de donde estamos y donde nos hemos podido equivocar.

Linterna. Mejor llevar 2, una “potente” con baterias de repuesto y una recargable.

Barras de luz quimica. Puedes usar las pequeñas para colocarlas en la mochila y no perderos de vista en una marcha nocturna, usar una de las grandes para iluminar tu vivac o dejar un rastro en la oscuridad.

Botiquín. Al ser un proyecto mayor que una partida de pocas horas se pueden añadir mas cosas. Un kit de extracción de veneno no estaria de mas, no es probable que te encuentres un escorpion negro ni una cobra, pero un crotalo, alacrán o una simple avispa te pueden amargar el dia. Polvos de talco para secar bien los pies por la noche (o por si nos roza según que en según donde). Especial atención a los medicamentos de uso cotidiano. Si usais gafas no estaria de mas el llevar unas de repuesto bien protegidas en una funda rigida.

Repelente de insectos. Los mosquitos y otros insectos son de lo mas incomodos.

Fuego. Hay muchas maneras de hacerlo. Si optais por un mechero tened en cuenta que si se moja lo pasareis mal, mejor unas cerillas de seguridad o en un bote estanco.
Tambien podeis llevar un encendedor de magnesio, pero debeis saber usarlo, o de lo contrario no os servirá de mucho. Advertencia: hacer fuego en la montaña suele estar prohibido por ser extremadamente peligroso, tan solo debe hacerse en caso de extrema necesidad.

Hornillo tipo camping-gas. No abulta demasiado y es menos peligroso que hacer fuego para cocinar.

Pala plegable. La puedes usar para hacer un canal de desagüe alrededor del vivac, para hacer una letrina improvisada, para hacer un hoyo donde encender la hoguera, de hacha y asi cortar ramas …

Sierra. Servirá para cortar madera, plastico, metales ligeros… Para mi gusto hay 2 opciones, una sierra plegable tipo jardinero o una sierra de alambre.

Cuchillo. Comentado arriba.

Herramienta multiuso. Comentado arriba.

Silbato. Comentado arriba.

Espejo de señales/heliografo. Si tenemos un accidente podemos llamar la atención de otros excursionistas o de un equipo de rescate.

Ropa seca. Es importante tener la ropa seca para evitar hipotermias, rozaduras y ampollas. Lo ideal seria disponer de una muda limpia y seca diaria, pero seria demasiado espacio/peso. Un gorro y unos guantes (por cabeza y manos se pierde una gran parte del calor corporal), un polar, 3 pares de calcetines (uno lo llevas puesto, otro se está secando y el 3º seco en su bolsa por si te mojas el que llevas puesto), con un par de camisetas hay suficiente, los gayumbos es cosa de cada cual, un impermeable. Para que todo esté seco deberiais llevarlo en bolsas hermeticas o estancas. Las hermeticas las podeis comprar en cualquier supermercado, son las que se usan para congelar las cosas. Las estancas las podeis encontrar en tiendas de deportes de montaña o submarinismo.

Crema protectora. Leche hidratante, crema o algo similar a la nivea o neutrogena. Los cambios drasticos de temperatura te cortan la piel rapidamente, cosa que duele mucho.

Agua. El consumo recomendado es de litro y medio a dos litros al dia. Añadid mas si teneis que cocinar una sopa o al baño maria. Si vamos a un sitio como los pirineos podemos llevar menos porque allí el agua sale de debajo de las piedras. Para ello deberiamos llevar algun sistema fiable de filtrado del agua. Venden filtros de varios tipos además de las tabletas purificadoras.

Comida. Lo ideal para que se conserve en buen estado es que sea comida deshidratada (mas agua), enlatada o envasada al vacio. Aseguraos de que no se estropee al no estar refrigerado. Unas chocolatinas, frutos secos, barritas de muesli nos seran de gran ayuda si queremos saciarnos y reponer energia sin tener que parar a comer.

Comunicación. Un telefono movil y/o un walkie talkie nos puede sacar de un buen apuro.

Papel higienico. ¿Alguien se habia acordado de este preciado producto? Si si, te puedes limpiar con una piedra o con hojas, pero no nos engañemos, donde esté un buen rollo de suave papel de doble capa que se quiten los pedruscos. :wink:

Y algo muy importante es el llevar unas bolsas de plastico donde guardar los desechos no organicos como las latas, envoltorios de comida, botellas de plastico…
Porque los desechos organicos como las sobras de comida o los pañuelos de papel los puedes dejar en un hoyo poco profundo y después taparlos con la pala.

Todo este equipo pesaria alrededor de 25 kilos por lo que disponer de ropa y calzado comodo es muy importante.

Fijaos que gran parte del material es por si hay una emergencia.

¿Que? ¿Se os ha hecho corto? :twisted: :twisted: :twisted:

Venga, animaos y criticad las cosas que encontreis innecesarias y decid que nos hemos dejado, pero eso si, comentad el por que si o no os llevariais una u otra cosa.

Saludos.
Imagen................................. Imagen...........................

un hermano no siempre sera un amigo, pero un amigo siempre sera un hermano
Avatar de Usuario
Mañá
Spartan@
Spartan@
 
Mensajes: 1317
Registrado: 27 Mar 2006, 17:50
Ubicación: Españistán

Notapor EightBall » 27 Dic 2006, 16:26

Tienes toda la razón........ese equipo es el fundamental........quizás se me haya ido un poco la olla......como todavía no he acudido a ninguna partida se me han quedado cosas en el tintero....es ke me emociono con tu pregunta y me pienso que voy a Vietnam.....jajajajajajaja!!!
Tienes toda la razón,y en el botiquin habría ke poner todo lo ke dices...y sobre todo...como ya ha dicho Mañá...NUNCA CONFIEIS EN QUE OTRA PERSONA LO LLEVA..es fundamental que cada uno aporte su propio equipo..siempre salva las malas situaciones...

Si señor.........por eso eres Capitán.....con todas las de la ley.

Saludos!!
EightBall
 

a

Notapor Mañá » 27 Dic 2006, 16:48

¿Vietnam? JAJAJAJA... Tranquilo fiera, que mas de uno no a visto una palmera mas que en las peliculas de tele5 :twisted: :twisted:

En cuanto a lo de recibir atencion medica estate tranquilo, porque tenemos en nuestras filas a una enfermera (Viv) y a un conductor del servicio de emergencias medicas (Lobo)

Me gustaria pensar que alguno tal vez piese un poco en este tema.
Si bien es cierto que no nos solemos alejar de los coches mas que un par de cientos de metros, en alguna ocasion podemos acabar donde San Pancracio perdió la boina, y es allí donde nos daremos cuenta de que nos hemos dejado el cargador de la replica, las bolas o la bateria en el cochey a menos que alguien nos pueda hacer un apaño nos tocará perder un buen rato en volver con lo que nos hace falta.

Pues imaginad que en vez de la bateria lo que te has dejado y para colmo ese dia se lo ha dejado todo el mundo es el plano para poder volver al coche. O el botiquin y resulta que te has caido por un terraplen (como yo el ultimo dia), te has dado un golpe y te has hecho un par de cortes que si bien no son graves si pueden ser escandalosos (como por ejemplo la oreja, que sangra muco a poco que te hagas).

Venga, que entre todos acabaremos diseñando "el equipo de supervivencia espartano".

Nos vemos.
Imagen................................. Imagen...........................

un hermano no siempre sera un amigo, pero un amigo siempre sera un hermano
Avatar de Usuario
Mañá
Spartan@
Spartan@
 
Mensajes: 1317
Registrado: 27 Mar 2006, 17:50
Ubicación: Españistán


Volver a Curiosidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron